• Enfermedades comunes en la tercera edad
    Enfermedades comunes en la tercera edad

    Enfermedades comunes en la tercera edad

    Las ayudas para la tercera edad en Guipúzcoa son necesarias, ya que en España hay más de tres millones de personas que superan los 65 años de edad y, una vez superada esta edad, es muy común que no puedan valerse por sí mismas normalmente por algún tipo de enfermedad.

    Las enfermedades que suelen padecer las personas tan mayores tienen unas características especiales que se distinguen de las más normales. Estas han de ser atendidas por un personal sanitario o por personas que estén especializadas en ellas.

    En el blog de hoy sobre ayudas para la tercera edad en Guipúzcoa te hablaremos un poco sobre las enfermedades más comunes en personas de la tercera edad.

    - Demencia senil: esta enfermedad implica una pérdida progresiva de las funciones cognitivas del cerebro.

    - Alzhéimer: esta es una de las más presentes e implica la pérdida progresiva de memoria. Está caracterizada por la degeneración de las células nerviosas del cerebro.

    - Parkinson: en este caso, nos enfrentamos a una enfermedad crónica degenerativa que provoca la destrucción poco a poco de los cartílagos en las articulaciones.

    - Presión arterial alta: es una de las enfermedades más graves, ya que puede producir insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, accidentes cerebrovascuales (como pueden ser el ictus o el derrame cerebral).

    - Osteoporosis: esta enfermedad se detecta en los huesos y produce una baja densidad en el tejido óseo. Su consecuencia más común es la impresionante fragilidad en los huesos.

    - Artritis: se trata de una enfermedad que inflama las articulaciones en los huesos, lo que provoca que se limiten los movimientos.

    - Sordera: una de las más comunes pero también de las menos graves. Es la pérdida de la capacidad auditiva.

    En Landu Asistencia Domiciliaria tenemos el personal capacitado para poder ayudar con este tipo de enfermedades. No dudes en consultarnos sin ningún tipo de compromiso.

  • Falsas creencias sobre el Alzheimer
    Falsas creencias sobre el Alzheimer

    Falsas creencias sobre el Alzheimer

    Padecer una enfermedad como el alzhéimer es duro tanto para el paciente como para sus familiares. Por ello, los expertos en asistencia a domicilio en Guipúzcoa hemos creído conveniente desmitificar ciertas creencias que dificultan detectar el problema a tiempo. Así, será posible diagnosticarla lo antes posible y, por tanto, poder empezar un tratamiento cuyos resultados serán mejores si se administra temprano.

    Se cree que la enfermedad es consecuencia de la edad, sin embargo solo un 20% de los ancianos mayores de 80 años padecen alzhéimer, el otro 80% restante no. Por otro lado, muchas personas afirman que la patología no tiene tratamiento. Esta declaración es falsa, porque, aunque no tenga cura, sí se puede llevar un régimen constante mediante fármacos o ejercicios que estimulen las capacidades cognitivas del paciente. Nuestros profesionales de asistencia a domicilio en Guipúzcoa te indicarán cuáles son las mejores actividades psicológicas para esa persona.

    Una amplia población piensa que esta patología es obligatoriamente hereditaria, pero solo un 5% de los casos de pacientes con alzhéimer lo son. La explicación recae en que se produce mutación en un gen específico que provoca que la enfermedad se dé en varios miembros de una familia. No obstante, el Alzheimer está condicionado por factores externos al organismo, factores medio ambientales y estilos de vida. Por ello, aunque tener parientes con alzhéimer aumente las posibilidades de tenerla, en ningún momento lo garantiza.

    A pesar de que a día de hoy no se ha obtenido una cura para esta enfermedad, ni tampoco se puede prever antes de que se manifieste, es fundamental realizar un diagnóstico oportuno. En tal caso, se podrá comenzar con el tratamiento más adecuado para cada paciente y conseguir que el avance de la enfermedad sea más pausado.

    No dudes en consultar cualquier duda que tengas en Landu Asistencia Domiciliaria. Estaremos encantados en asistir y apoyar a tu familia.

  • El personal especializado en geriatría
    El personal especializado en geriatría

    El personal especializado en geriatría

    Si tienes una persona mayor dependiente, sabes lo importante que es contar con personal especializado que la pueda cuidar con garantías. Sabemos que la asistencia a domicilio en Guipúzcoa no la puede realizar cualquier persona, y por eso tenemos especial cuidado en la selección de personal.

    En primer lugar, y aunque parezca obvio, este oficio es vocacional. La persona que cuida a ancianos tiene que tener paciencia, empatía y amor hacia las personas a su cargo. Si bien hay profesiones que se pueden desempeñar sin necesidad de tener una determinada predisposición psicológica, este no es el caso porque las personas dependientes, por definición, necesitan una atención especial.

    En segundo lugar, para desempeñar esta profesión es necesaria una formación, ya sea en enfermería o en auxiliar de geriatría, puesto que las personas dependientes necesitan de cuidados especiales. Las empresas especializadas en asistencia a domicilio en Guipúzcoa cuentan con personal especializado y debidamente formado.

    Ambas cuestiones son condición sine qua non porque, además, resultan complementarias. Cuando trabajas con una persona dependiente, hay que tener conocimiento de determinadas técnicas para ayudarle a su bienestar psíquico, fundamental para que tenga una buena calidad de vida. En los últimos años, y con el aumento de la esperanza de vida, estos servicios se han hecho masivos porque los hijos tienen que trabajar fuera de casa.

    Por lo tanto, es fundamental que, cuando vayas a contratar una persona para cuidar de tu ser querido, te cerciores de que la empresa comprende qué es lo que necesitas. No es lo mismo tratar un problema de movilidad que una demencia, por ejemplo.

    En Landu Asistencia Domiciliaria ofrecemos un servicio de asistencia domiciliaria las 24 horas del día para personas dependientes en la provincia de Guipúzcoa. Contacta con nosotros y te daremos más detalles de las opciones con que contamos.

  • Beneficios de ayudar a ancianos
    Beneficios de ayudar a ancianos

    Beneficios de ayudar a ancianos

    Las ayudas de la tercera edad en Guipúzcoa son de una tremenda calidad y dejan satisfecho a todas personas que se benefician de sus servicios.

    Con las ayudas de la tercera edad en Guipúzcoa se garantiza un gran servicio a todos los clientes, realizado por los mejores profesionales con muchos años de experiencia en el sector. A continuación, los beneficios de ayudar a ancianos.

    Prestar ayuda a ancianos es de las actividades más nobles que se pueden realizar. Cuidar de esas personas que lo necesiten y ofrecerles la mejor ayuda dentro de las posibilidades.

    Realizar actividades cada ciertos días es muy bueno para el estado físico. Tener una rutina bien organizada y utilizar cierto tiempo para prestar ayuda a los demás, esto hace sentirse bien sentirse emocionalmente.

    Es una buena forma de prevenir enfermedades como la hipertensión, la diabetes y las mentales. Realizar tareas de ayuda traen todas estas ventajas para la salud.

    Al ayudar y tratar con ancianos se evita la soledad, tanto del anciano como la personal. Contarse experiencias mutuas y abrir los sentimientos con otra persona, puede ser muy gratificante. Abrirse a la sociedad y conocer distintos puntos de vista de la vida es muy importante para evolucionar como persona.

    Al realizar un voluntariado, aparte de dar ayuda a otras personas, también las demás personas te pueden dar a ti ayuda. Recibir información de todo tipo de cosas que ayudan a todo tipo de personas que realizan un voluntariado.

    Dar ayuda a los demás es un acto muy necesario para todas las personas y en caso de no hacerlo se debe valorar la posibilidad.

    En Landu Asistencia Domiciliaria disponemos de los mejores profesionales con muchos años de experiencia en el sector. Nuestra prioridad es siempre dejar satisfechos a todos nuestros clientes, ofreciendo un servicio de calidad en todo momento.

  • La sordera y el aislamiento en la tercera edad
    La sordera y el aislamiento en la tercera edad

    La sordera y el aislamiento en la tercera edad

    La asistencia a domicilio en Guipúzcoa permite a los ancianos y las personas que lo requieren ser perfectamente cuidados y atendidos en su propia casa, sin tener que desplazarse a un entorno ajeno en el que pueden sentirse desubicados o inadaptados.

    Las personas que nos dedicamos a la asistencia a domicilio en Guipúzcoa somos conscientes de que los cuidados físicos, alimentarios y sanitarios son fundamentales en las personas mayores, pero también sabemos que no es lo único necesario. Estas personas precisan sentirse valoradas, queridas y emocionalmente aceptadas. La comunicación, relación y buena sintonía de los ancianos con las personas con las que conviven, incluidos sus cuidadores, son determinantes, en este aspecto.

    Sin embargo, es un hecho que las deficiencias auditivas son cada vez más habituales en las sociedades industrializadas como la nuestra. Si has convivido alguna vez con personas que las padecen, sabrás que tienden a retraerse y relacionarse mucho menos cuando oyen mal o con dificultades. Se calcula que alrededor de un 30 % de la población geriátrica padece problemas de audición, lo que supone que estas personas se muestran cada vez más indiferentes hacia el mundo que las rodea, se aíslan progresivamente y acaban teniendo, si no se frenan a tiempo, graves problemas para comunicarse con los demás.

    El uso de sistemas y soluciones auditivas, como los audífonos, no siempre es posible, ya sea por cuestiones técnicas o debido a que los propios afectados son reacios a cambiar. Si tienes en tu entorno una persona mayor con esta problemática, deberás ser mucho más paciente y constante al relacionarte con ella. Tendrás que repetir las cosas varias veces, hablar más alto y claro y tomar la iniciativa, para iniciar la comunicación, casi siempre.

    En Landu Asistencia Domiciliaria te ayudamos a cuidar a estas personas en su propio domicilio, con las atenciones físicas y emocionales que precisan para sentirse bien.

  • La música contra el Alzhéimer
    La música contra el Alzhéimer

    La música contra el Alzhéimer

    Como especialistas en ofrecer ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa sabemos que son frecuentes muchas enfermedades neurodegenerativas en personas mayores y esas familias precisan una ayuda especializada. Nosotros contamos con empleados con formación y experiencia en la atención de pacientes con Alzhéimer y otro tipo de enfermedades. Por esa razón en nuestro equipo estamos siempre atentos a las últimas noticias que suceden en cuanto a investigación relacionadas con este tema.

    Muchos profesionales están de acuerdo en que la música puede ser un gran arma para trabajar la memoria de personas mayores que tienen alguna de estas enfermedades. Recientes estudios parecen confirmar que el cerebro guarda de una manera especial las melodías que memorizamos durante nuestra vida. Personas con alguna demencia en estado avanzado pueden tararear notas de su infancia aunque no recuerdan cosas sencillas de su vida. La utilización de esas melodías sirve para estimular el cerebro y acceder a esos recuerdos y a otros que parecen estar conectados a dichas canciones.

    Esto demuestra que el cerebro sigue siendo un misterio que descubrimos poco a poco, también deja claro que la música es algo mágico y una herramienta muy útil para nuestra vida diaria y por último parece también la prueba de que ponerles música a nuestros mayores es una buena terapia. 

    Si necesitas expertos del sector de las ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa comprometidos con su trabajo, contacta con nosotros y te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso.

    En Landu Asistencia Domiciliaria podemos ayudarte en diferentes situaciones. Te esperamos. 

  • La actividad física en la tercera edad
    La actividad física en la tercera edad

    La actividad física en la tercera edad

    Como empresa de asistencia a domicilio en Guipuzcoa queremos aprovechar esta nueva entrada para insistir en la necesidad de que nuestros mayores hagan ejercicio físico, moderado y adaptado a sus particularidades. Repasamos unos cuantos motivos de peso para apostar por un envejecimiento saludable.


    Es fundamental que las actividades programadas no les hagan asumir una carga excesiva. En Landu Asistencia Domiciliaria sabemos bien que, además de los evidentes beneficios físicos, el ejercicio les ayudará a socializar y a divertirse. De cara a mejorar la agilidad, dos de los deportes más adecuados son el yoga y el Pilates. También caminar, la gimnasia acuática y la gimnasia aeróbica de baja intensidad.


    Como empresa de asistencia a domicilio en Guipuzcoa te insistimos en que la calidad de vida de los mayores mejorará de forma considerable si implementamos este tipo de actividades como eficaces herramientas también para controlar el peso y la presión arterial y para combatir un eventual problema de insomnio. A veces la actividad física les ayuda incluso a ser más independientes y a aumentar su autoestima. Todo contando siempre con profesionales titulados y cualificados con dilatada experiencia en el ámbito de los servicios sociales. Es el caso de los que integran nuestra plantilla. Somos especialistas en labores como el suministro y control de medicamentos, el cuidado y atención de encamados, la alimentación, los cuidados paliativos y la higiene. También en la atención a personas con dependencia en sus diferentes grados. De hecho, en entradas posteriores del blog iremos viendo los grados de dependencia que a día de hoy están reconocidos en España. 


  • Tercera edad y vínculos emocionales
    Tercera edad y vínculos emocionales

    Tercera edad y vínculos emocionales

    Los profesionales de la asistencia a domicilio en Guipúzcoa somos plenamente conscientes de la importancia que tienen para nuestros ancianos los afectos y las emociones. En realidad, no se trata de una cuestión excepcional de los mayores: todas las personas dependemos del corazón y de los lazos afectivos para sentirnos bien, tranquilos, a gusto y más felices. Para la tercera edad, estos elementos adquieren una influencia todavía mayor.

    Una de las situaciones con las que nos enfrentamos, a menudo, en la asistencia a domicilio en Guipúzcoa es atender a personas desanimadas, apáticas, poco ilusionadas y con escasas ganas de seguir viviendo. Es inevitable, en cierto modo, que el ánimo se vaya apagando progresivamente conforme se van cumpliendo años, pero también es cierto que el entorno tiene muchísima influencia en el estado general de las personas. Y, en el caso de los ancianos, este efecto es todavía más manifiesto.

    La cercanía y el cariño de los familiares de una persona mayor son insustituibles y necesarios, si bien es cierto que nunca es tarde para crear nuevos afectos que, con frecuencia, pueden surgir entre el anciano y su cuidador. Basta con ser amables, agradables, atentos y cariñosos con ellos. Hay que escuchar, ofrecerles una palabra de ánimo o aliento cuando la necesitan y estar dispuestos a desempeñar nuestro trabajo no solo con la profesionalidad debida, sino también poniendo el corazón.

    Así, cuando ves a tu familiar anciano relacionándose con un profesional de la asistencia sanitaria que le cae simpático, te sientes muchísimo mejor. No se trata solo de un estímulo permanente capaz de optimizar numerosas tareas rutinarias (como los traslados, las curas o la ejercitación mental), sino también de un auténtico incentivo, que hará más agradable, satisfactoria y positiva la existencia de esta persona.

    Por eso, en Landu Asistencia Domiciliaria nos ocupamos de atender integralmente a nuestros ancianos, tanto física como intelectual y emocionalmente.

  • La importancia de la socialización en la tercera edad
    La importancia de la socialización en la tercera edad

    La importancia de la socialización en la tercera edad

    El bienestar físico está relacionado con el bienestar psicológico en muchas formas. Por eso, un mal estado psicológico de desidia, aburrimiento y apatía podrá aumentar los achaques y el malestar en las personas mayores. Para evitarlo habrá que mantener una vida de ocio y socialización como la que ofrece la asistencia a domicilio en GuipúzcoaLa compañía y los paseos que se dan cuando se contrata una empresa que ofrece estos servicios servirán notablemente para mejorar el estado físico y psicológico de la persona en cuestión.

    Está demostrado que estas actividades de ocio y socialización para personas mayores que se realizan con los trabajadores de los servicios de asistencia a domicilio en Guipúzcoa tienen efectos bastante favorables en los dolores articulares, la hipertensión, la diabetes o la prevención de otras enfermedades de carácter psicológico como pueden ser la ansiedad o la depresión.  

    Salir a pasear por la ciudad, realizar las compras acompañados de los asistentes y acudir a los parques donde se reúnen los mayores son algunas de las actividades que estas personas dependientes no podrían realizar sin la asistencia de sus cuidadores y que, sin embargo, son tan necesarias para estas personas. Mantener cierta autonomía en sus relaciones sociales (apoyada por la ayuda que se les brinda) les hará tener la autoestima en un mejor nivel en esta etapa natural de la vida humana.

    Todo esto pasa por dejar de estigmatizar la vejez como si se tratase de una enfermedad. Se trata de una etapa más de la vida en la que muchas personas necesitan ayuda para seguir realizando las tareas que implican muchos movimientos o cargas pesadas. Sin embargo, esto no es razón para dejar de lado las relaciones sociales. Por eso, desde Landu Asistencia Domiciliaria llevamos a cabo un acompañamiento en la vida social de estas personas. 

  • Falsas creencias sobre el Parkinson
    Falsas creencias sobre el Parkinson

    Falsas creencias sobre el Parkinson

    Como expertos en asistencia a domicilio en Guipúzcoa somos bien conscientes de que aún existe cierto desconocimiento acerca del Párkinson. Dicho de otra forma, todavía circulan algunos mitos que queremos desmontar en este post.


    Hoy día, el Párkinson afecta a 160.000 personas en España aproximadamente. Es de hecho la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia entre la población sólo superada por el Alzheimer. Muchas personas asocian inexorablemente esta enfermedad a los temblores. Pues bien, los especialistas de Landu Asistencia Domiciliaria te insistirán en que estos no son el síntoma principal del Párkinson. De hecho, muchas de las personas afectadas no los sufren. Por lo tanto, la enfermedad NO viene ligada ineludiblemente a los temblores. De hecho, a veces se confunden con otras afecciones benignas como el “temblor esencial”.


    No todas las personas que se ven afectadas por esta enfermedad presentan el mismo cuadro de síntomas. Estos pueden ser o no de tipo motor. En el primer grupo encontramos la bradicinesia (lentitud de movimientos), la rigidez, la inestabilidad postural o los citados temblores. Por su parte, los síntomas no motores abarcan desde el estreñimiento o el exceso o ausencia de salivación hasta los trastornos de la deglución y la apatía. Como empresa de asistencia a domicilio en Guipúzcoa te insistimos en que, aunque la mayoría de los casos de Párkinson se dan en personas que superan los 65 años, esto no quiere decir que se trate de una enfermedad exclusiva de la gente mayor. De hecho, el 15% de los afectados tiene entre 45 y 65 años y otro 15% no llega a los 45. De todos modos, las posibilidades de sufrir la enfermedad aumentan a medida que se van cumpliendo años.

  • ¿Es posible detener el Alzheimer?
    ¿Es posible detener el Alzheimer?

    ¿Es posible detener el Alzheimer?

    Con el paso de los años hemos logrado alargar nuestra vida. Sin embargo, también tenemos que hacer frente a unas enfermedades que se derivan directamente del envejecimiento de nuestro cuerpo. En esos casos puede ser necesario contar con la ayuda de unos profesionales de la asistencia a domicilio en Guipúzcoa y para ello puedes confiar en nuestro equipo.

    Trabajamos con personas mayores con diferentes situaciones. Entre las personas con las que trabajamos se encuentran los enfermos de Alzheimer. Sin duda, esta es una de las enfermedades más complicadas de afrontar. Aunque se están produciendo avances, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer.

    Unas de las dudas más habituales que tienen los familiares de pacientes enfermos, y los propios enfermos, se refiere a la posibilidad de detener el avance de la enfermedad.

    En realidad, hoy en día no hay un medicamento que pueda frenar la enfermedad. No obstante, en el último año sí se han dado a conocer algunos ensayos que están dando buenos resultados en ese sentido. Por un lado, los científicos están trabajando, y han realizado ensayos con efectos positivos, en la ralentización de la primera fase de la enfermedad. Por otro lado, también se está trabajando para lograr que personas que pueden desarrollar la enfermedad no lo lleguen a hacer. Pero el camino que queda por delante es largo.

    No obstante, con la ayuda adecuada puedes afrontar de forma más efectiva la enfermedad. Si tienes algún familiar con Alzheimer y necesitas asistencia a domicilio en Guipúzcoa puedes confiar en nuestro equipo de profesionales.

    En Landu Asistencia Domiciliaria vas a encontrar a un equipo con experiencia que puede echarte una mano. Pero no solo trabajamos en el cuidado de personas mayores. También nos ocupamos de mantener la casa en perfecto estado. 

  • La lectura, muy beneficiosa en la tercera edad
    La lectura, muy beneficiosa en la tercera edad

    La lectura, muy beneficiosa en la tercera edad

    En nuestra empresa estamos especializados en prestar ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa. Nuestra formación y dilatada experiencia en este terreno nos ha convertido en excelentes conocedores de aquellos hábitos que resultan más positivos cuando ya contamos con una cierta edad. Entre estos hábitos tan recomendables es habitual que se mencione la lectura, por sus múltiples beneficios. En este artículo revisaremos algunos de los más destacados.

    Antes de nada, nos es debido el indicar que cuando se lee es importante hacerlo siempre contando con la iluminación suficiente. En caso contrario, estaríamos forzando nuestra vista, lo que resultaría sumamente contraproducente. En el mismo sentido, debemos hacerlo en una postura cómoda, sin extraños escorzos que terminen causándonos dolor, como bien sabemos los profesionales de las ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa.

    La lectura, según destacan diferentes estudios científicos, tiene un excelente efecto sobre el estado anímico de las personas. De hecho, se ha podido comprobar que quienes mantienen hábitos lectores, poseen un menor riesgo de terminar padeciendo de depresiones.

    El afrontar una nueva lectura, ya se trate de literatura de ficción como de no ficción, siempre es un reto para nuestra mente. Esto ayuda a mantenerla en funcionamiento, lo que, sin duda, tiene efectos positivos sobre nuestras capacidades cognitivas. Es por ello que muchas personas consideran que la lectura es un verdadero gimnasio para nuestro cerebro.

    En Landu Asistencia Domiciliaria contamos con un excelente equipo de profesionales que servirá de un extraordinario apoyo a las personas de más avanzada edad. Contacta con nosotros y conoce nuestros servicios.

  • Importancia del control de los medicamentos en la tercera edad
    Importancia del control de los medicamentos en la tercera edad

    Importancia del control de los medicamentos en la tercera edad

    Una de las ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa en las que más hincapié hacemos es en el control de los medicamentos, a sabiendas de que a medida que pasan los años, los fármacos que deben ingerir los ancianos se incrementan, con pastillas para el azúcar, la tensión, para antes o después de comer, etc.

    A la gran cantidad de medicamentos se suman, además, otros factores que dificultan llevar una correcta ingesta de los mismos, tales como que tengan una misma forma, colores similares, pastillas muy pequeñas o que hay que tomar la mitad o rótulos demasiado pequeños para una vista cansada por el envejecimiento y el paso de los años, dificultades que tratamos de solucionar en Landu Asistencia Domiciliaria.

    Hoy día se comercializan pastilleros especialmente diseñados para las personas de la tercera edad, unas ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa que, no obstante, necesitan de alguien que ordene y controle dichos medicamentos, ya que si un anciano ingiere un medicamento erróneo puede poner en riesgo su vida. De no llevar este control por parte de otra persona, es habitual que acaben tomando dos o más veces el mismo medicamento, que no identifiquen claramente un medicamento, que confundan la dosis o se equivoquen de día o de horario de la ingesta.

    Lo ideal es un pastillero semanal, en el que se puedan ordenar todos los medicamentos por orden de ingesta de toda la semana. Hay que tener en cuenta que los mayores de 65 años toman medicinas diarias, y casi la mitad de ellos consumen cinco o más fármacos, por lo que incluso una persona joven podría equivocarse, pero en un anciano esas posibilidades se multiplican exponencialmente.





  • Pautas para contratar a una cuidadora
    Pautas para contratar a una cuidadora

    Pautas para contratar a una cuidadora

    Conforme nos vamos haciendo mayores vamos teniendo más limitaciones. Eso supone que necesitamos contar con ayuda, incluso en las actividades más sencillas. De ahí que muchas personas requieran asistencia domiciliaria. Nuestra empresa está especializada en las ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa. Nos podemos encargar de buscar a las personas adecuadas para cuidar de familiares que tengan problemas de movilidad, o de cualquier otro tipo.

    No obstante, a la hora de buscar un cuidador o una cuidadora, debemos hacer una selección adecuada. En este sentido, la experiencia es un factor muy importante. Por supuesto, personas con experiencia cobrarán más, pero a la hora de tratar al enfermo notarás la diferencia. Mover a una persona inmovilizada, lavarla, etc., es una tarea complicada.

    En ocasiones pueden surgir problemas, al margen de las enfermedades, que requieren un cierto conocimiento para tratarlos.

    La iniciativa es muy importante. Cuidar a una persona mayor no es solo sentarse al lado, es también comprobar si necesita algo o si se puede hacer algo para que se encuentre mejor.

    En algunas ocasiones será necesario realizar alguna actividad de movilización para que la persona no vaya perdiendo musculatura o para que se pueda recuperar de una lesión.

    Nunca está de más pedir referencias a una persona que va a cuidar a un familiar.

    En el caso de que necesites a una persona para cuidar a un familiar te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. Estamos especializados en las ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa y podemos hacer una selección de personal para la asistencia a un familiar enfermo.

    En Landu Asistencia Domiciliaria buscamos a profesionales con experiencia para ofrecerte el mejor servicio. Puedes hacernos cualquier consulta sobre nuestros servicios o nuestras tarifas sin compromiso. 

  • Asistencia a domicilio, mejor que una residencia
    Asistencia a domicilio, mejor que una residencia

    Asistencia a domicilio, mejor que una residencia

    La reticencia que la mayoría de ancianos a ingresar en una residencia ha provocado un auge en los servicios de asistencia a domicilio en Guipúzcoa para personas de la tercera edad, que ven en este apoyo una forma de seguir viviendo en sus domicilios de toda la vida, un aspecto ya de por sí beneficioso para su estado de ánimo y bienestar como demuestran múltiples estudios, pero sin el peligro de quedar sin asistencia cuando comienzan a producirse olvidos frecuentes sobre las medicinas a tomar o los primeros problemas físicos y de movilidad.

    Este servicio que ofrecemos en Landu Asistencia Domiciliaria es ideal en esa etapa en la que la persona de la tercera edad todavía puede valerse por sí misma, pero necesita de un apoyo diario o semanal para llevar a cabo determinadas tareas domésticas que le son más difíciles por la edad. Estamos hablando de la preparación de comidas, de labores de limpieza o ayuda a la higiene personal, entre otras tareas que pueden llevar a cabo nuestros asistentes y que mejorarán la calidad de vida de los ancianos.

    Si se tiene en cuenta que ocho de cada diez personas de la tercera edad se muestra en contra de ingresar en las residencias, debido fundamentalmente a la sensación de soledad y de que van a perder el contacto con sus familiares y porque extrañan el entorno y los compañeros, la asistencia a domicilio en Guipúzcoa es una excelente opción y una forma de tranquilizar a los allegados, que tendrán la confianza de que su familiar está perfectamente cuidado cuando lo necesite.


  • La correcta alimentación, imprescindible en la tercera edad
    La correcta alimentación, imprescindible en la tercera edad

    La correcta alimentación, imprescindible en la tercera edad

    Como expertos en ayudas para la tercera edad en Guipúzcoa sabemos que es muy importante que los ancianos estén atendidos por profesionales y es preferible que no abandonen su casa. A medida que se cumplen años, las personas van necesitando más cuidados y se tienen que cubrir determinadas necesidades esenciales. La alimentación es una de las partes más importantes de la vida de los ancianos, por eso, debe ser sana, variada y equilibrada. Lo mejor es variar los menús con frecuencia para que la persona no se aburra de comer siempre lo mismo.

    Cualquier experto en ayudas para la tercera edad en Guipúzcoa te explicará que es bastante habitual que los ancianos tengan problemas en la boca, ya que les faltan piezas, usan dentadura postiza, etc. Por eso, lo normal es prepararles comidas blandas, para que no tengan que realizar ningún esfuerzo al masticar. También es importante que hagas una valoración, un cálculo, de las vitaminas y otros aportes nutricionales que tiene cada alimento, para así escoger los mejores para proteger su vista, sus huesos, etc.

    Debes tener en cuenta que las personas mayores apenas realizan ejercicio y queman muy pocas calorías. Por eso, es importante vigilar las calorías y cantidades que se comen para evitar que cojan esos kilos de más que pueden ser malos para su salud. Los menús también deben ajustarse a las patologías que tenga cada individuo, ya que las personas mayores suelen tener problemas de corazón, diabetes, tensión alta, problemas circulatorios, etc.

    Si quieres que tus mayores estén en las mejores manos, acude a Landu Asistencia Domiciliaria.

  • Importancia de la hidratación en la tercera edad
    Importancia de la hidratación en la tercera edad

    Importancia de la hidratación en la tercera edad

    En nuestra contrastada trayectoria ofreciendo las mejores ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de la manera más profesional, acercándoles el servicio más completo del sector junto con un asesoramiento individualizado. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte la importancia de la hidratación en las personas mayores.

    En todas las fases de nuestra vida, beber la cantidad adecuada de agua resulta fundamental, pero cuando nos acercamos a la tercera edad, todavía más. No en vano, a medida que se envejece, la cantidad de agua que acumula el cuerpo se va disminuyendo poco a poco, aumentando notablemente las probabilidades de sufrir una deshidratación.

    Gracias a nuestra experiencia en ofrecer las mejores ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa podemos contarte que la diferencia en la cantidad de agua entre un anciano y un adolescente es de aproximadamente un 15%, lo que supone unos seis litros. Es por ello que los mayores son más susceptibles a la deshidratación.

    Además, no hay que olvidar otro factor fundamental: al envejecer, vamos perdiendo poco a poco nuestra sensación para experimentar sed, lo que conlleva una reducción en la cantidad de líquidos que consumimos al día.

    Como consecuencia de todo esto, se produce un efecto directo en los riñones, que pierden parte de su capacidad para concentrar la orina y retener agua en caso de necesidad.

    Paralelamente, el menor consumo de agua diaria puede suponer limitaciones a la hora de comer o provocar problemas de comunicación, movilidad y comprensión.

    En Landu Asistencia Domiciliaria te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • Consejos para prevenir el Alzheimer
    Consejos para prevenir el Alzheimer

    Consejos para prevenir el Alzheimer

    La asistencia a domicilio en Guipúzcoa para personas que sufren Alzheimer es un servicio cada vez más demandado. Esta alteración neurodegenerativa primaria suele aparecer con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años y si bien aún no se conoce su origen, hay ciertos hábitos que sin dudas nos ayudarán a evitar su aparición en nuestro organismo.

    Los expertos recomiendan aprender a detectar los primeros síntomas, generalmente relacionados con la pérdida de memoria, problemas de razonamiento y cierta desorientación. Ejercitar nuestra mente y la función intelectual ayudarán a prevenir la enfermedad o al menos retrasar su avance. Al mismo tiempo, es fundamental controlar los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, el azúcar y la hipertensión. 

    Los expertos de Landu Asistencia Domiciliaria recomiendan prestar atención al estilo de vida que llevamos, con especial énfasis en la alimentación. Es importante que comamos de forma saludable, incluyendo en nuestra dieta alimentos como nueces, almendras o aguacate. Los pescados ricos en Omega3, las verduras de hojas verdes y las naranjas también son comidas que debes añadir en tu dieta.

    Las empresas de asistencia a domicilio en Guipúzcoa suelen recomendar a sus asistidos el ejercicio físico, beneficioso para nuestra salud en general y que ayuda también a prevenir el Alzheimer. En efecto, con solo dos horas de ejercicio semanal estaremos reduciendo las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

    Evitar el tabaco es por supuesto otro de los buenos hábitos que deberíamos incluir en nuestra rutina ya que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo de Alzheimer. Mientras que las actividades cognitivas, al ejercitar la memoria y las funciones cerebrales, nos ayudarán a evita la aparición de este tipo de alteraciones. 

  • ¿Cómo explicar a los niños que su abuelo tiene Alzheimer?
    ¿Cómo explicar a los niños que su abuelo tiene Alzheimer?

    ¿Cómo explicar a los niños que su abuelo tiene Alzheimer?


    Como expertos en ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa sabemos que cuando a una persona mayor se le detecta Alzheimer u otra enfermedad degenerativa todo el entorno familiar se ve afectado. Los niños se dan cuenta de todo y, aunque a veces no nos preguntan directamente saben que su abuelo se comporta y actúa de forma diferente. Por eso debemos estar preparados y contarles qué ocurre con la mayor naturalidad posible.

    En función de la edad del niño afrontaremos el tema de forma diferente. A los más pequeños (4 a 7 años) comenzaremos por explicarles que el abuelo tiene problemas de memoria y que poco a poco irá olvidando las cosas. A esta edad es mejor que les demos respuestas que explicarles la causa. Les aclararemos que el Alzheimer ni se cura ni se pega, que necesitamos tener paciencia. Es muy importante que el niño sepa es que el abuelo le sigue queriendo aunque a veces olvide su nombre. También es fundamental que el niño no asocie el Alzheimer con la locura.

    Los 8 a los 13 años nos preguntarán claramente por la enfermedad del abuelo. Es en este momento ya podemos hablarle sobre el Alzheimer, la memoria y el funcionamiento de las neuronas.

    A partir de los 14 años, los niños ya conocen perfectamente el funcionamiento del cerebro e, incluso, lo habrán estudiado en el colegio. Como profesionales de ayuda a la tercera edad en Gipuzkoa te recomendamos que les animes a informarse y documentarse sobre la enfermedad, que les pidas su ayuda  y les hagas partícipes así para fomentar su sentido de la responsabilidad.

    En Landu Asistencia Domiciliaria  te ofrecemos ayuda especializada para el cuidado de enfermos con Alzheimer.

  • La atención a enfermos con Parkinson
    La atención a enfermos con Parkinson

    La atención a enfermos con Parkinson

    Como expertos en la asistencia a domicilio en Gipuzkoa sabemos que la atención a personas mayores requiere de personal especializado. Y esto es mucho más importante cuando nos encontramos con personas con alguna enfermedad degenerativa como puede ser el alzheimer o el parkinson. En casos así es importante también contar con la ayuda de los propios familiares. No obstante, en ocasiones no saben cómo se debe actuar. Por eso en esta nueva entrada queremos darte algunos consejos que puedan serte de utilidad para atender en el baño a una persona que esté enferma de parkinson.

    Es recomendable contar con una silla o un asiento elevado delante del lavabo, así se puede mantener una buena postura. Por supuesto, es fundamental una alfombra antideslizante en la bañera y una barra de apoyo (también junto al WC) para que se pueda apoyar o levantarse.

    Para facilitar el baño es posible colocar una banqueta en el interior de la bañera. Y es que es muy aconsejable la ducha o el baño diarios. De ese modo se puede ver si hay alguna zona de roce o si hay algún grado de inmovilidad. No te olvides de secar bien la piel, especialmente en los pliegues. La crema hidratante es muy útil.

    No obstante, en los casos más avanzados es probable que necesites la ayuda de unos profesionales. Y para la asistencia a domicilio en Gipuzkoa puedes contar con nuestro equipo.

    En Landu Asistencia Domiciliaria contamos con un equipo formado por verdaderos especialistas en la atención a mayores y a personas con enfermedades degenerativas. No dudes en consultarnos tu caso. 

  • Señales de alarma del Parkinson
    Señales de alarma del Parkinson

    Señales de alarma del Parkinson

    Si tienes cerca a una persona mayor que vive sola, quizá sabes que uno de los motivos de dependencia que pueden hacer necesario contratar ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa es la enfermedad de Parkinson.

    Si no conoces los primeros síntomas que se manifiestan, es útil que sepas cuáles, unidos, pueden hacernos pensar en esta condición del sistema nervioso que se inicia en el cerebro, con la pérdida de neuronas relacionadas con el movimiento y el tono muscular que hacen bajar el nivel de dopamina en el organismo.

    Casi todos conocemos el temblor en las manos y el característico movimiento de cabeza involuntario de las personas con Parkinson, pero éste último en realidad no es frecuente. Fíjate más en si se le mueven ligeramente las piernas cuando se sienta o se recuesta y sobre todo en los brazos cuando están en reposo. Puede haber otros motivos, como algunos medicamentos o una actividad física que ha puesto en tensión los músculos, y a veces, aproximadamente en un 30 % de los casos, no se sufre este síntoma a pesar de que la enfermedad está presente y provoca otros problemas que necesitan de ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa.

    Otro síntoma son las dificultades para moverse, sobre todo al caminar. Los enfermos ya en los primeros estadios muestran más rigidez, lentitud, les cuesta levantar los pies y a veces les duelen los hombros o las caderas. Cuando avanza la enfermedad, suele notarse dificultad al flexionar las articulaciones, sobre todo el tobillo  y la muñeca.

    Sea cual sea el motivo de incapacidad o el grado de independencia de la persona mayor, Landu Asistencia Domiciliaria se encarga de hacer su vida mucho más fácil.

  • ¿Qué cuidados necesita una persona con Alzheimer?
    ¿Qué cuidados necesita una persona con Alzheimer?

    ¿Qué cuidados necesita una persona con Alzheimer?

    Muchas familias necesitan asistencia a domicilio en Gipuzkoa para recibir ayuda en el cuidado de familiares que padecen Alzheimer. Como sabes, esta es una enfermedad complicada y dura que hace que la tarea del cuidador sea difícil. Los cambios en las capacidades y la conducta de las personas que la sufren son continuos y el cuidador tiene que tener la capacidad de adaptarse a ellos. Actividades tan básicas como vestirse, bañarse o comer pueden convertirse en una verdadera odisea. Las personas que se encargan del cuidado de enfermos de Alzheimer pueden desarrollar depresiones y otras enfermedades, por ello es recomendable que tengan apoyo de la familia y de profesionales. 

    Estos son algunos de los cuidados y pautas que en Landu Asistencia Domiciliaria creemos que deben darse a un enfermo de Alzheimer: 

    • Seguir una rutina diaria y hacer que el ambiente del enfermo le sea lo más familiar posible.
    • Asegurarse de que la persona coma bien y beba abundante líquido.
    • Intentar que el enfermo sea independiente durante el mayor tiempo posible y propiciar que siga relacionándose con familiares y amigos.
    • Animarle a que haga ejercicio y tareas para entretenerse. 
    • Hacer ejercicios para estimular la memoria: poner a la vista calendarios y relojes, hacer listas de tareas, establecer rutinas, etc.
    • Proporcionar apoyo emocional. 
    • Suministrar la medicación recetada por el médico y acudir a las visitas correspondientes a éste. 
    • Adaptar el hogar para que sea un lugar seguro para el enfermo.
    • Asociarse a grupos de apoyo a las familias y cuidadores de enfermos de Alzheimer, etc. 

    Seguir estas pautas puede ayudarte si tienes que cuidar a un familiar que padece esta enfermedad, si necesitas asesoramiento o asistencia a domicilio en Gipuzkoa, contacta con nosotros, nuestros profesionales son expertos en este campo y poseen amplia experiencia. 

  • Los importantes beneficios de la lectura en la tercera edad
    Los importantes beneficios de la lectura en la tercera edad

    Los importantes beneficios de la lectura en la tercera edad

    En nuestra empresa ofrecemos servicio de ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa. Es muy habitual que los mayores a los que ayudamos lean mucho a lo largo del día. Este es un hábito enormemente saludable para personas de todas las edades, como bien sabes, pero, cuando alcanzamos determinada edad, se convierte en algo que también ayuda mucho a nuestra salud.

    Es esencial poder disfrutar de la lectura en un espacio bien iluminado y en que el que se esté cómodo. Así no se forzará ni la vista, ni estaremos en una postura forzada mucho tiempo. Recomendamos que las ediciones de los libros que se adquieran sean aquellas que ofrezcan una buena legibilidad, evitando aquellas con un tamaño de las fuentes tipográficas excesivamente pequeña, ya que esto podría cansar la vista.

    La lectura ofrece un gran entretenimiento a quien la disfruta. Cuando nos adentramos en un buen libro, ya sea de ficción o de no ficción, logramos tener nuestra mente gratamente ocupada y alejada de otras preocupaciones que no nos resultan beneficiosas.

    Como bien sabemos las empresas que ofrecemos servicio de ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa, la lectura ayuda a mantener y a estimular la memoria. Nos permite viajar al pasado, recordar antiguas sensaciones y conocimientos. También potencia la capacidad de concentración y atención. Como ves, además de un hábito agradable, la lectura también supone un ejercicio y un desafío que debemos encarar con ánimo positivo.

    Contacta con Landu Asistencia Domiciliaria. Ofrecemos servicio de ayudas diario, nocturno e, incluso, de atención 24 horas.

  • Sobre los dolorosos síntomas de la artritis
    Sobre los dolorosos síntomas de la artritis

    Sobre los dolorosos síntomas de la artritis

    Como empresa dedicada a la asistencia a domicilio en Gipuzkoa, ofrecemos una gran variedad de servicios a las personas de la tercera edad. Entre estos, hay que señalar tareas de limpieza, atención a mayores con problemas de alzheimer o parkinson, tratamiento a gente con enfermedades que reducen su movilidad…

    Algunas de las personas a las que prestamos servicios tienen muchas dificultades para desarrollar las tareas propias del hogar por causas de enfermedades reumáticas. Entre las más comunes, hay que señalar la artritis, que suele comenzar de forma lenta con manifestaciones de fiebre o astenia. Su principal síntoma es el dolor en las articulaciones diartrodiales. Al inicio, se produce una inflamación que se observa a simple vista y produce molestias al individuo. Más allá de la hinchazón, también es habitual que se tengan cuadros de rigidez tras haber dormido, debilidad muscular, limitación de la movilidad, aumento de volumen…

    Como expertos en la asistencia a domicilio en Gipuzkoa, también ofrecemos atención a personas mayores con enfermedades de este tipo. Algunas de ellas también presentan otros síntomas como abultamientos duros en algunas zonas de roce de la piel como el dorso de los dedos de manos y pies, codos, etc. Estos nódulos reumatoides pueden manifestarse asimismo en el interior del organismo.

    En Landu Asistencia Sanitaria, nos ocupamos de cumplir con los tratamientos establecidos por los profesionales sanitarios. Si una persona con artritis reumatoide sufre también de sequedad en la piel y las mucosas, nos encargamos de atenderla para aliviar estas molestias. No dudes en contactar con nosotros si crees que necesitas nuestros servicios.

  • ¿Qué es la demencia senil?
    ¿Qué es la demencia senil?

    ¿Qué es la demencia senil?

    Desde las empresas de ayudas para la tercera edad en Gipuzkoa entendemos lo importante que es la familia para nuestros clientes y que algunas veces es necesario separarse de ellos por su propio bien. Algunas personas mayores experimentan un estado que se denomina demencia senil y que es bastante peligroso, no solo por los problemas de memoria y de auto mantenimiento que suponen, sino que pueden provocar numerosos despistes que pueden provocar accidentes muy graves. Por esto, desde nuestra empresa queremos contarte qué es la demencia senil, en breves rasgos, para que no te pille por sorpresa y puedas actuar a tiempo.

    La demencia senil provoca una serie de cambios en el cerebro que provoca una serie de funcionamientos erróneos en la toma de decisiones, en la memoria, en el juicio, en la orientación espacial, en el razonamiento y la comunicación. A partir de los 85 años este tipo de problemas son muy comunes. El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales, lo que provoca fatiga, problemas relacionados con el equilibrio y pérdida de memoria de carácter progresivo.Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y se caracteriza por disminuir la calidad de la vida del enfermo de forma notable.
    Desde los lugares de ayudas para la tercera edad en Gipuzkoa sabemos la dificultad de separarse de nuestros mayores cuando estos no pueden cuidarse por sí solos, pero cuando experimentan situaciones de demencia senil esta les puede llevar a graves accidentes como dejarse el gas abierto, olvidar la comida en el fuego, olvidar cerrar los grifos, pérdidas de la consciencia... 

    Si quieres que tus familiares estén a salvo en un hogar de confianza, no dudes en acudir a Landu Asistencia Domiciliaria

  • Ventajas de la asistencia domiciliaria
    Ventajas de la asistencia domiciliaria

    Ventajas de la asistencia domiciliaria

    En otros tiempos, las ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa eran íntegramente asumidas por la familia, y así sigue siendo en muchos casos actualmente. Sin embargo, hoy en día existe una asistencia domiciliaria cualificada con la que conviene contar.

    Esta es una opción a tener en cuenta sobre todo cuando la discapacidad del anciano no sea grave. Así, se trata de ancianos que no viven solos y que conservan cierto grado de autonomía pero que por sus condiciones hay tareas que les son difíciles cuando no imposibles de realizar. 

    En cuanto al aseo personal, los ancianos requieren muchas veces asistencia, puesto que no pueden mantenerse en pie por si mismos o requieren ayuda y soporte para entrar en la ducha. Además, hacerlo solos puede ser muy peligroso por el riesgo de caídas o resbalones.

    Lo mismo sucede al levantarse o acostarse en la cama. En el primer caso, suele ser difícil para ellos debido al esfuerzo que hay que hacer para levantar su propio cuerpo. En el segundo por la flexibilidad que exige el movimiento y por la caída, requieren de un sostén que les suavice el movimiento. 

    Las ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa, en muchas ocasiones, solucionan algo tan simple pero tan importante como la compañía. En muchas familias debido a los ritmos modernos, el anciano se ve obligado a pasar solo muchas horas al día, por lo que agradecen enormemente tener a alguien cerca con quien hablar o, simplemente, ver la televisión. Además de esa compañía, la persona encargada de su asistencia puede también ocuparse de las tareas del hogar de las que, obviamente, el anciano no es capaz.

    En Landu Asistencia Domiciliaria ofrecemos atención personalizada de enfermos y personas de la tercera edad tanto en domicilios como residencias u hospitales.

  • Motivos para contratar a una empresa de limpieza
    Motivos para contratar a una empresa de limpieza

    Motivos para contratar a una empresa de limpieza

    Como expertos en servicios de asistencia a domicilio en Gipuzkoa sabemos que muchas personas necesitan ayuda en sus tareas diarias de la casa. Aunque, a simple vista, puede parecer un gran gasto contratar a una empresa para limpiar la vivienda, a la larga vas a tener muchos beneficios, tangibles e intangibles (pero también muy importantes).

    Empezando por el lado menos material, el tiempo. Con una persona que te ayude a limpiar la casa puedes conseguir más tiempo para otras ocupaciones que tengas. Tu casa estará siempre limpia aunque tú no tengas tiempo. Podrás dedicarle más tiempo al trabajo o a estar con tus hijos.

    Excepto en el caso de personas muy disciplinadas, la limpieza del hogar no es la prioridad en muchas ocasiones. Eso quiere decir que, es frecuente limpiar cuando se puede. Unas semanas unos días y otras semanas otros. Incluso puede pasarse un tiempo sin limpiar. Con una empresa te aseguras una limpieza regular de tu casa.

    Las personas que trabajan en estos servicios suelen ser personas eficientes y que tienen amplia experiencia. Saben trucos para conseguir los mejores resultados en la limpieza del hogar, no importa la superficie que haya que limpiar.

    Además, este tipo de empresas tiene los últimos productos, lo que ayuda para conseguir unos resultados más duraderos. Al mismo tiempo, se mantienen todos los objetos en perfecto estado.

    Si necesitas un plan de limpieza para unos días determinados o buscas un servicio permanente pregunta por nuestro servicio de asistencia a domicilio en Gipuzkoa.

    En Landu Asistencia Domiciliaria te ayudaremos a que tu casa esté siempre perfecta.

  • Sobre la ELA
    Sobre la ELA

    Sobre la ELA

    Como expertos en asistencia a domicilio en Gipuzkoa estamos profundamente concienciados con la lucha de todo tipo de enfermedades degenerativas. Abogamos por una vida más fácil y digna para todos esos pacientes que sufren dichas enfermedades. La gente cada vez escucha más hablar sobre el ELA, pero a veces no sabemos muy bien de qué se trata esta enfermedad. 

    La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una afección neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas de la médula espinal y del cerebro. Esta enfermedad afecta a las neuronas motoras que van del cerebro a la médula espinal, que manda la información motora al resto del cuerpo; por eso afecta al movimiento del paciente, limitándole gradualmente. Con el tiempo, esta degeneración producida por la ELA termina acabando con dichas neuronas motoras, perdiendo así toda capacidad de movimiento sobre esas partes del cuerpo. Si la enfermedad está muy avanzada pueden incluso llegar a quedar totalmente paralizados.

    La etimología de la palabra 'amiotrófica' proviene del griego. 'A. que significa carente. 'Mio', que hace referencia a los músculos y 'trófica' que significa alimentación; es decir la palabra hace referencia a la falta de alimentación de los músculos.  El sufijo 'lateral' de la enfermedad es debido a que es la zona de la médula que más afecta, donde se encuentran las células nerviosas que controlan el movimiento voluntario de los músculos. Según avanza la enfermedad, esa área de la médula se endurece más y produce cierta cicatrización o esclerosis. Como líderes en asistencia a domicilio en Gipuzkoa, nos gustaría concienciar a la sociedad de la importancia de tomarse muy en serio estas enfermedades, e intentar facilitar entre todos la vida de estos pacientes.

    Para lo que necesites, Landu Asistencia Domiciliaria, queremos hacerte la vida más fácil.

  • Primeros síntomas de alzheimer
    Primeros síntomas de alzheimer

    Primeros síntomas de alzheimer

    Llega un momento en la vida en el que las personas nos hacemos mayores y no podemos gestionar todas las tareas de la vida cotidiana con éxito. Por ello, existen las ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa, gente que se ocupa de facilitar la vida a los ancianos y a sus familiares. Hoy te vamos a contar los primeros síntomas del alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a la memoria.

    -El primer síntoma consiste en cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana. Olvidarse de nombres de cosas y personas y después acordarse.

    -Desorientación física o temporal es otro síntoma. A veces ocurre que los enfermos se olvidan momentáneamente de dónde están o de qué fecha es la presente.

    -Dificultad para hablar al no encontrar las palabras adecuadas. A veces les cuesta hablar con soltura y no consiguen expresarse de forma normal.

    -Colocar objetos fuera de lugar e incapacidad de recordar sus pasos. Guardar la cartera en la nevera, el mando a distancia en un cajón de ropa o casos parecidos, y no recordar cómo han llegado a ese punto.

    -Cambios en el humor y en la personalidad. Se enfadan con frecuencia cuando sufren alteraciones en su rutina o por motivos aparentemente sin importancia.

    Cuando estos síntomas aparecen, es importante contar con profesionales que ofrecen ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa. Ellos pueden asegurarles un trato humano y cercano, puesto que son asistentes que saben cómo tratar a los mayores que sufren de estas enfermedades y precisan de una atención personalizada.

    En Landu Asistencia Domiciliaria tenemos experiencia en todo tipo de situaciones y enfermedades características de la vejez, y te asesoraremos en tu caso en particular.