Como expertos en ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa sabemos que cuando a una persona mayor se le detecta Alzheimer u otra enfermedad degenerativa todo el entorno familiar se ve afectado. Los niños se dan cuenta de todo y, aunque a veces no nos preguntan directamente saben que su abuelo se comporta y actúa de forma diferente. Por eso debemos estar preparados y contarles qué ocurre con la mayor naturalidad posible.

En función de la edad del niño afrontaremos el tema de forma diferente. A los más pequeños (4 a 7 años) comenzaremos por explicarles que el abuelo tiene problemas de memoria y que poco a poco irá olvidando las cosas. A esta edad es mejor que les demos respuestas que explicarles la causa. Les aclararemos que el Alzheimer ni se cura ni se pega, que necesitamos tener paciencia. Es muy importante que el niño sepa es que el abuelo le sigue queriendo aunque a veces olvide su nombre. También es fundamental que el niño no asocie el Alzheimer con la locura.

Los 8 a los 13 años nos preguntarán claramente por la enfermedad del abuelo. Es en este momento ya podemos hablarle sobre el Alzheimer, la memoria y el funcionamiento de las neuronas.

A partir de los 14 años, los niños ya conocen perfectamente el funcionamiento del cerebro e, incluso, lo habrán estudiado en el colegio. Como profesionales de ayuda a la tercera edad en Gipuzkoa te recomendamos que les animes a informarse y documentarse sobre la enfermedad, que les pidas su ayuda  y les hagas partícipes así para fomentar su sentido de la responsabilidad.

En Landu Asistencia Domiciliaria  te ofrecemos ayuda especializada para el cuidado de enfermos con Alzheimer.