Una de las ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa en las que más hincapié hacemos es en el control de los medicamentos, a sabiendas de que a medida que pasan los años, los fármacos que deben ingerir los ancianos se incrementan, con pastillas para el azúcar, la tensión, para antes o después de comer, etc.

A la gran cantidad de medicamentos se suman, además, otros factores que dificultan llevar una correcta ingesta de los mismos, tales como que tengan una misma forma, colores similares, pastillas muy pequeñas o que hay que tomar la mitad o rótulos demasiado pequeños para una vista cansada por el envejecimiento y el paso de los años, dificultades que tratamos de solucionar en Landu Asistencia Domiciliaria.

Hoy día se comercializan pastilleros especialmente diseñados para las personas de la tercera edad, unas ayudas a la tercera edad en Guipúzcoa que, no obstante, necesitan de alguien que ordene y controle dichos medicamentos, ya que si un anciano ingiere un medicamento erróneo puede poner en riesgo su vida. De no llevar este control por parte de otra persona, es habitual que acaben tomando dos o más veces el mismo medicamento, que no identifiquen claramente un medicamento, que confundan la dosis o se equivoquen de día o de horario de la ingesta.

Lo ideal es un pastillero semanal, en el que se puedan ordenar todos los medicamentos por orden de ingesta de toda la semana. Hay que tener en cuenta que los mayores de 65 años toman medicinas diarias, y casi la mitad de ellos consumen cinco o más fármacos, por lo que incluso una persona joven podría equivocarse, pero en un anciano esas posibilidades se multiplican exponencialmente.