Como expertos en asistencia a domicilio en Guipúzcoa somos bien conscientes de que aún existe cierto desconocimiento acerca del Párkinson. Dicho de otra forma, todavía circulan algunos mitos que queremos desmontar en este post.


Hoy día, el Párkinson afecta a 160.000 personas en España aproximadamente. Es de hecho la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia entre la población sólo superada por el Alzheimer. Muchas personas asocian inexorablemente esta enfermedad a los temblores. Pues bien, los especialistas de Landu Asistencia Domiciliaria te insistirán en que estos no son el síntoma principal del Párkinson. De hecho, muchas de las personas afectadas no los sufren. Por lo tanto, la enfermedad NO viene ligada ineludiblemente a los temblores. De hecho, a veces se confunden con otras afecciones benignas como el “temblor esencial”.


No todas las personas que se ven afectadas por esta enfermedad presentan el mismo cuadro de síntomas. Estos pueden ser o no de tipo motor. En el primer grupo encontramos la bradicinesia (lentitud de movimientos), la rigidez, la inestabilidad postural o los citados temblores. Por su parte, los síntomas no motores abarcan desde el estreñimiento o el exceso o ausencia de salivación hasta los trastornos de la deglución y la apatía. Como empresa de asistencia a domicilio en Guipúzcoa te insistimos en que, aunque la mayoría de los casos de Párkinson se dan en personas que superan los 65 años, esto no quiere decir que se trate de una enfermedad exclusiva de la gente mayor. De hecho, el 15% de los afectados tiene entre 45 y 65 años y otro 15% no llega a los 45. De todos modos, las posibilidades de sufrir la enfermedad aumentan a medida que se van cumpliendo años.