Sin duda, una de las labores más relevantes que desempeñan los profesionales de ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa es establecer un buen proceso de comunicación con los mayores.

Es a través de la herramienta insustituible de la comunicación como los seres humanos establecemos relaciones entre nosotros, logrando expresar nuestras inquietudes, ideas y sentimientos. Sin embargo, este proceso de intercomunicación no se establece de igual modo en todas las etapas de la vida. La comunicación en la infancia, en la edad adulta y, en particular, en la tercera edad presenta sus particularidades. En este sentido, saber cuál es la forma más apropiada de comunicarse con una persona mayor, en muchos casos dependiente, es algo particularmente útil entre los profesionales de las ayudas a tercera edad en Gipuzkoa.

Debes tener en cuenta que, a medida que envejecemos, nuestras capacidades físicas, psíquicas y cognitivas se ven afectadas, tanto por el propio paso del tiempo como por la presencia de alguna patología. Por tanto, resulta indispensable adaptar el proceso de comunicación atendiendo a una serie de pautas. Las resumimos para ti a continuación:

1. Presta atención al lenguaje no verbal. Decimos mucho con las palabras que pronunciamos, pero también lo hacemos con el tono que empleamos, con la postura de nuestro cuerpo o con los gestos que adoptamos.

2. Simplifica tu mensaje. Decántate por palabras concisas y sencillas. Procura simplificar las cosas para ayudar a comprender y asimilar el mensaje que pretendes transmitir.

3. Escucha. Nuestros mayores necesitan y merecen ser escuchados. Se trata de un eslabón primordial si deseamos establecer una comunicación óptima con ellos.

Desde Landu Asistencia Domiciliaria recalcamos la importancia de ahondar en la forma de comunicarnos más apropiada con los mayores que precisan asistencia, tanto domiciliaria como hospitalaria. Atesoramos décadas de experiencia en este sector y sabemos que una buena comunicación resulta vital para su salud física, mental y emocional. Consúltanos sin compromiso.