En Landu Asistencia a Domicilio sabemos que las ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa, y en el conjunto de España, suponen un reto para nuestra sociedad que debemos afrontar con eficacia y sensibilidad hacia las necesidades de los ancianos.

La población de nuestro país está envejeciendo de forma más acusada que en otros países desarrollados de nuestro entorno. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de personas mayores de 65 años en 2020 fue de un 21%, frente al 16% que se registró en 2001. Esto supone un crecimiento de 5 puntos porcentuales. 

Así, la esperanza de vida media de las mujeres españolas se sitúa en los 85’6 años, una de las más de la Unión Europea. En el caso de los hombres, la esperanza de vida es de 80 años. Debido a esta circunstancia, hay un 34% más de mujeres ancianas (4.828.972) que  hombres (3.613.455).

Las Comunidades Autónomas que tienen una mayor proporción de ancianos (más del 20%) entre el total de su población serían: Castilla y León, Asturias, Aragón y País Vasco. Aunque en cifras absolutas Andalucía, Cataluña y Madrid son las regiones con más ancianos.

Otro dato interesante es el «ratio de apoyo familiar». Con este término nos referimos a la proporción existente entre personas mayores de 80 años, por cada 100 personas con una edad comprendida entre los 45 y 64 años. Esta proporción ha aumentado, evidenciando que en un futuro inmediato las familias dispondrán de menos recursos para apoyar a un creciente número de ancianos. Familias e instituciones deberán asumir el desafío inmediato que supone el cuidado de personas mayores, en la Comunidad de Madrid y en toda España.

Los servicios asistenciales de Landu Asistencia a Domicilio surgen con la voluntad de proporcionar los mejores servicios de ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa para garantizar el bienestar que merecen. Llama y te informaremos.