Una de las necesarias ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa consiste en prevenir y tratar las escaras en ancianos susceptibles de sufrirlas.

Las escaras son lesiones ulcerosas producidas por la presión continuada o por el roce constante del cuerpo contra diversos materiales.

Las escaras por presión de las personas que necesitan recibir ayudas para la tercera edad en Gipuzkoa aparecen al permanecer estas demasiado tiempo en la misma postura, ya sea postradas en cama o sentadas.

La presión constante sobre la misma zona de la piel provoca el aplastamiento de los tejidos dificultando la circulación sanguínea, lo que conlleva a la muerte celular de los mismos (necrosis).

El uso de pañales o prendas de ropa es la causa más común de la aparición de las escaras producidas por el roce, pero también pueden aparecer por el uso de sondas, férulas, mascarillas, yesos y otros elementos que forman parte del alivio o tratamiento de enfermedades crónicas.

Es de vital importancia prevenir estas lesiones de la piel y, en caso de que hayan aparecido, tratarlas adecuadamente, ya que, sin las medidas oportunas, las escaras pueden llegar a afectar el tejido subcutáneo, al músculo e incluso a algún órgano interno.

Las localizaciones más frecuentes estando tumbados son distintas según la postura.

- En decúbito supino (posición tumbada boca arriba): la cabeza, omóplatos, codos, glúteos, sacro y talones.

- En decúbito prono (posición tumbada boca abajo): frente, rodillas, dedos de los pies, los pechos en las mujeres y genitales en los hombres.

- En decúbito lateral (de lado): orejas, hombros, caderas, costillas, rodillas y tobillos.

- Cuando la presión se produce estando sentado, las lesiones son más frecuentes en la nuca, el sacro, codos, gemelos, talones, glúteos y omóplatos.

Por nuestra experiencia en el servicio especial de cuidado y atención de encamados, desde Landu Asistencia Domiciliaria ponemos a tu disposición toda la información que necesites para evitar y tratar las escaras.