Si tienes cerca a una persona mayor que vive sola, quizá sabes que uno de los motivos de dependencia que pueden hacer necesario contratar ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa es la enfermedad de Parkinson.

Si no conoces los primeros síntomas que se manifiestan, es útil que sepas cuáles, unidos, pueden hacernos pensar en esta condición del sistema nervioso que se inicia en el cerebro, con la pérdida de neuronas relacionadas con el movimiento y el tono muscular que hacen bajar el nivel de dopamina en el organismo.

Casi todos conocemos el temblor en las manos y el característico movimiento de cabeza involuntario de las personas con Parkinson, pero éste último en realidad no es frecuente. Fíjate más en si se le mueven ligeramente las piernas cuando se sienta o se recuesta y sobre todo en los brazos cuando están en reposo. Puede haber otros motivos, como algunos medicamentos o una actividad física que ha puesto en tensión los músculos, y a veces, aproximadamente en un 30 % de los casos, no se sufre este síntoma a pesar de que la enfermedad está presente y provoca otros problemas que necesitan de ayudas a la tercera edad en Gipuzkoa.

Otro síntoma son las dificultades para moverse, sobre todo al caminar. Los enfermos ya en los primeros estadios muestran más rigidez, lentitud, les cuesta levantar los pies y a veces les duelen los hombros o las caderas. Cuando avanza la enfermedad, suele notarse dificultad al flexionar las articulaciones, sobre todo el tobillo  y la muñeca.

Sea cual sea el motivo de incapacidad o el grado de independencia de la persona mayor, Landu Asistencia Domiciliaria se encarga de hacer su vida mucho más fácil.